lunes, 11 de octubre de 2010

Materiales: Primera parte

1.    ¿Qué son los materiales?
La expresión materias primas presenta dos enfoques distintos, por un lado se puede considerar que abarca las substancias no elaboradas obtenidas del suelo o producidas por la agricultura que son la base de los materiales que se utilizan en la producción de bienes o la provisión de servicios, pero por otro lado se puede considerar que abarca los materiales de base requeridos para la fabricación de un producto. Las materias primas son uno de los grandes pilares del desarrollo técnico-tecnológico.
Mediante tratamientos físicos o químicos, las materias primas obtenidas directamente de la naturaleza se transforman en materiales aptos para su uso en aplicaciones técnico-tecnológicas.

2.    Clasificación de los materiales en función de su origen.
2.1           Materiales de origen mineral:
Se usa el término mineral en forma genérica para referir a los constituyentes no vivos de la corteza terrestre, entre los cuales se incluyen elementos compuestos y mezclas que tienen rasgos definidos de composición química y propiedades. Generalmente son inorgánicos, pero a veces incluyen combustibles fósiles, por ejemplo carbón, petróleo, que son de origen vegetal o animal; los minerales son las materias primas de una amplia variedad de elementos y compuestos químicos.
Los materiales de origen mineral se pueden dividir en:
2.1.2 Materiales metálicos:
 Son materiales metálicos los metales y sus aleaciones. Los metales son elementos químicos que presentan, en mayor o menor grado, características como:
·       Buena conductividad eléctrica y térmica
·       Brillo
·       Opacidad
·       Dureza
·       Fusibilidad
·       Plasticidad, etc.

Los materiales metálicos se pueden dividir en dos grandes grupos:
Los ferrosos: comprende el hierro y los materiales de él derivados: el acero y la fundición.
Los no ferrosos: comprende todos los otros metales y sus aleaciones.
A su vez, en función del peso, los metales se pueden dividir en:
Metales Ligeros: son aquellos cuyo peso específico es inferior a 5 Kg/dm3 como por ejemplo, aluminio, magnesio, titanio, berilio, litio, bario, sodio, potasio, calcio, estroncio, rubidio, cesio, radio, etc.
Metales Ligeros: son aquellos cuyo peso especifico supera los 5 Km/dm3 como por ejemplo, plomo, hierro, cobre, estaño, cromo, magnesio, cobalto, zinc, mercurio, plata, oro, platino, etc.

2.1.3 Materiales no metálicos:
El término no metal incluye dos grupos de elementos: un grupo que tienen poca o ninguna similitud con los metales, generalmente no poseen sus características y el otro grupo consta de  elementos que son más parecidos a metales, especialmente en cuento a sus propiedades eléctricas; los elementos de este grupo son semiconductores.
El primer grupo consta de gases, un líquido y varios sólidos. Los elementos de este grupo son malos conductores del calor y la electricidad; no tienen brillo metálico, ni la dureza de los metales.
El segundo grupo incluye boro, silicio, arsénico, teluro, etc., todos los cueles son sólidos que poseen, en cierto grado, propiedades semiconductoras.

2.2. Materiales de origen vegetal
Estos materiales están presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad y heterogeneidad es muy grande, y las propiedades y características varían mucho de unos u otros. Entre los mismos podemos mencionar: la madera, la celulosa, el algodón, la goma etc.
2.3. Materiales de origen animal
Estos materiales están presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad y heterogeneidad es muy grande, y las propiedades y características varían mucho de unos u otros. Entre los mismos podemos mencionar: el cuero, la lana, la seda, etc.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario