lunes, 11 de octubre de 2010

¿Cómo se obtiene el caucho?

Video que muestra como se obtiene este material de origen vegetal.

Materiales: Tercera parte




Materiales de construcción

Son los materiales utilizados en la construcción de edificios. Los mismos pueden clasificarse en naturales y artificiales.
Entre los materiales naturales podemos encontrar: mármoles, granitos, arena, grava, madera, etc.
Entre los  artificiales podemos mencionar: piedras artificiales, productos cerámicos, ladrillos, tejas, vidrios, plásticos, etc.
Una categoría especial de los materiales de construcción son los materiales ligantes, entre los que podemos mencionar, la cal, el cemento, etc. Estos materiales mezclados con arena y agua forman morteros (argamasas), que son pastas fluidas que se modifican químicamente en el tiempo, endureciéndose y uniendo solidamente los materiales en contacto con los mismos.

Propiedades de los materiales.

En los materiales podemos señalar lo que llamamos sus propiedades, que son las que definen sus características particulares y las que inciden en la elección de uno u otro, según sea la función que deban cumplir. Estas propiedades se las agrupa en físico-químicas, mecánicas y tecnológicas.

Propiedades físico-químicas.

Están vinculadas a las características estructurales de los materiales.
* Calor específico.
* Color.
* Conductancia eléctrica.
* Conductividad o conductividad eléctrica.
* Conductividad o conductividad térmica.
* Dilatación.
* Peso específico.
* Porosidad
* Resistencia a la corrosión y/o la degradación.
* Resistencia eléctrica.
* Resistividad eléctrica
* Temperatura de fusión.

Propiedades mecánicas.

Todo cuerpo sometido a la acción de fuerzas externas (que no producen movimiento), tiende a deformarse y reacciona interiormente (buscando equilibrar el efecto de la fuerza externa) con una resistencia que depende de la naturaleza del material, de la forma del cuerpo y de la fuerza aplicada.
La aptitud de resistir a las fuerzas exteriormente aplicadas, es lo que genéricamente se llama resistencia.
Normalmente y bajo la acción de una fuerza creciente, los materiales en proceso de deformación comienzan deformándose elásticamente, continúan con una deformación permanente o plástica y finalmente, cuando se supera un determinado valor de deformación se rompen.

* Dureza.
* Elasticidad.
* Fatiga.
* Resistencia a la compresión.
* Resistencia a la flexión.
* Resistencia a la torsión.
* Resistencia al corte.
* Resiliencia.

Propiedades tecnológicas.

* Deformabilidad.
* Ductilidad.
* Fusibilidad.
* Maleabilidad.
* Plasticidad.
* Soldabilidad.
* Templabilidad.

Materiales: Segunda parte

LOS METALES
Propiedades.
Entre las principales propiedades de los metales figuran las siguientes:
Maleabilidad: Es la capacidad de un metal para transformarse en lámina, sin rotura, por la acción de presiones.
Ductilidad: Es la propiedad que tiene un metal de dejarse estirar en hilos.
Tenacidad: Es la resistencia a la rotura por tensión que presenta los metales.
Fragilidad: Es la facultad de un metal de romperse por la acción del choque o por cambios bruscos de temperatura. Muchas veces se confunde la fragilidad con debilidad, siendo propiedades independientes. Un material es frágil cuando su deformación es casi nula antes de romperse.
Forjabilidad: Es la propiedad mediante la cual puede modificarse a la forma de un metal a través de la temperatura.
Soldabilidad: Es la propiedad que tienen algunos metales, por medio de la cual dos piezas de los mismos se pueden unir formando un solo cuerpo.
Temple: Es la propiedad para la cual adquiere el acero una dureza extraordinaria al calentarlo de 600 C y enfriándolo bruscamente en agua.
Oxidación: Los metales en la construcción se oxidan por acción del oxígeno del aire. Hay metales impermeables en los cuales la pequeña capa de óxido o carbonato que se le forma en la superficie, protege al resto de metal, como es el caso del cobre, aluminio, plomo, estaño y cinc, entre otros. Hay otros metales, como el hierro, que son permeables y la oxidación penetra el metal hasta destruirlo.

Materiales: Primera parte

1.    ¿Qué son los materiales?
La expresión materias primas presenta dos enfoques distintos, por un lado se puede considerar que abarca las substancias no elaboradas obtenidas del suelo o producidas por la agricultura que son la base de los materiales que se utilizan en la producción de bienes o la provisión de servicios, pero por otro lado se puede considerar que abarca los materiales de base requeridos para la fabricación de un producto. Las materias primas son uno de los grandes pilares del desarrollo técnico-tecnológico.
Mediante tratamientos físicos o químicos, las materias primas obtenidas directamente de la naturaleza se transforman en materiales aptos para su uso en aplicaciones técnico-tecnológicas.

2.    Clasificación de los materiales en función de su origen.
2.1           Materiales de origen mineral:
Se usa el término mineral en forma genérica para referir a los constituyentes no vivos de la corteza terrestre, entre los cuales se incluyen elementos compuestos y mezclas que tienen rasgos definidos de composición química y propiedades. Generalmente son inorgánicos, pero a veces incluyen combustibles fósiles, por ejemplo carbón, petróleo, que son de origen vegetal o animal; los minerales son las materias primas de una amplia variedad de elementos y compuestos químicos.
Los materiales de origen mineral se pueden dividir en:
2.1.2 Materiales metálicos:
 Son materiales metálicos los metales y sus aleaciones. Los metales son elementos químicos que presentan, en mayor o menor grado, características como:
·       Buena conductividad eléctrica y térmica
·       Brillo
·       Opacidad
·       Dureza
·       Fusibilidad
·       Plasticidad, etc.

Los materiales metálicos se pueden dividir en dos grandes grupos:
Los ferrosos: comprende el hierro y los materiales de él derivados: el acero y la fundición.
Los no ferrosos: comprende todos los otros metales y sus aleaciones.
A su vez, en función del peso, los metales se pueden dividir en:
Metales Ligeros: son aquellos cuyo peso específico es inferior a 5 Kg/dm3 como por ejemplo, aluminio, magnesio, titanio, berilio, litio, bario, sodio, potasio, calcio, estroncio, rubidio, cesio, radio, etc.
Metales Ligeros: son aquellos cuyo peso especifico supera los 5 Km/dm3 como por ejemplo, plomo, hierro, cobre, estaño, cromo, magnesio, cobalto, zinc, mercurio, plata, oro, platino, etc.

2.1.3 Materiales no metálicos:
El término no metal incluye dos grupos de elementos: un grupo que tienen poca o ninguna similitud con los metales, generalmente no poseen sus características y el otro grupo consta de  elementos que son más parecidos a metales, especialmente en cuento a sus propiedades eléctricas; los elementos de este grupo son semiconductores.
El primer grupo consta de gases, un líquido y varios sólidos. Los elementos de este grupo son malos conductores del calor y la electricidad; no tienen brillo metálico, ni la dureza de los metales.
El segundo grupo incluye boro, silicio, arsénico, teluro, etc., todos los cueles son sólidos que poseen, en cierto grado, propiedades semiconductoras.

2.2. Materiales de origen vegetal
Estos materiales están presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad y heterogeneidad es muy grande, y las propiedades y características varían mucho de unos u otros. Entre los mismos podemos mencionar: la madera, la celulosa, el algodón, la goma etc.
2.3. Materiales de origen animal
Estos materiales están presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad y heterogeneidad es muy grande, y las propiedades y características varían mucho de unos u otros. Entre los mismos podemos mencionar: el cuero, la lana, la seda, etc.      

viernes, 1 de octubre de 2010

Indice



   
MATERIALES.





1.  ¿Qué son los materiales?

2.  Clasificación de los materiales en función de su origen.
2.1. De origen mineral:
                                     2.1. 2.  Metálicos.
                                     2.1. 3. No metálicos.
3.  Clasificación de los materiales en función de su naturaleza.
3.1. Materiales naturales.
3.2. Materiales artificiales.

4.  Clasificación de los materiales en función de su estructura:
4.1. Metales:
                    4.1.1. Metales ferrosos.
                    4.1.2. Metales no ferrosos.
4.2. Cerámicos y vidrios.
4.3. Polímeros.
4.4. Semiconductores.
4.5. Compuestos.

5.  Materiales de construcción.

6.  Propiedades de los materiales.
6.1. Propiedades físico-químicas.
6.2. Propiedades mecánicas.
6.3. Propiedades tecnológicas.